Los balones gástricos de Apollo Surgery y Reshape Lifesciences, disponibles en España, bajo la lupa en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias norteamericanas informan de 5 muertes -12 desde 2016- y avisan sobre los riesgos de este tipo de producto para adelgazar.

Sanitia. Los balones gástricos presentan riesgos importantes para los pacientes obesos que los utilizan para adelgazar. La Food and Drug Administration (FDA) -agencia sanitaria reguladora y supervisora de Estados Unidos- ha informado de la muerte de cinco pacientes debido al uso de dos balones gástricos -el Orbera, de la compañía Apollo Surgery, y el balón dual de Reshape Lifesciences-, ambos disponibles comercialmente en España, con lo que la suma de victimas mortales por el este sistema asciende a 16 desde 2016, según la agencia.
La FDA asegura que continuará monitorizando estrechamente las complicaciones de colocación y uso de estos `medical devices´, como la perforación del estómago, la inflamación del páncreas o el ensanchamiento de los balones intragástricos hinchables.
La Seguridad Social española financia en ocasiones la cirugía gástrica pero raramente la implantación de un balón gástrico, práctica reservada al sector privado de salud.

 

 

Por | 2018-06-15T12:09:39+00:00 junio 6, 2018|